Neonatura







El asentamiento de las poblaciones en el paleolítico es el origen de la transformación de la naturaleza por la especie humana. Desde el poblado prehistórico hasta la ciudad actual, el hombre no ha hecho sino construir una neonaturaleza a su servicio, una creación cultural ligada a la organización grupal para la supervivencia. La ciudad aparece como un mundo construido - como apunta Alberto Saldariaga - que actúa como sustituto de un territorio natural. 














Desgraciadamente esta ocupación urbana del espacio natural no es suficiente. El hombre prolonga sin reparos sus construcciones a la naturaleza. Su destino parece que estuviera irreversiblemente ligado al enfrentamiento constante con su entorno, a la necesidad de extender su dominio en el mundo creando una nueva naturaleza.














Pegatina para visitantes



Las visitas a la naturaleza acotada que suponen los espacios naturales protegidos, reservas o parques naturales, en muchos países, están siguiendo las pautas de cualquier otro negocio de entretenimiento social. Así, la naturaleza se plantea como una mezcla entre zoológico y parque de atracciones, donde el disfrute de la misma se realiza previo pago y, en ocasiones, es obligatorio el acceso mediante entradas, pegatinas o pulseras con logotipos publicitarios, como en cualquier otro espectáculo.



Para este proyecto expositivo diseñamos una pegatina con el nombre y el logotipo de la exposición, que será entregada a todos los visitantes de la muestra. El espectador deberá llevar la pegatina dentro del espacio expositivo y debe colocarla en un lugar visible.






       










Pegatina para visitantes. Pegatina a color, 3,37 x 3,37 cm. c/u. 






Normas de visita 

Antes de entrar en la sala de exposiciones el espectador se encuentra un panel informativo sobre las normas que ha de cumplir. 

Este tipo de paneles están presentes habitualmente en las entradas de los espacios naturales protegidos y se convierten en un innecesario catálogo de indicaciones que los visitantes deberían cumplir. La educación en el respeto de la naturaleza y el propio sentido común deberían ser suficientes razones para su omisión. En nuestro país parece más que evidente la necesidad de promover una educación ecológica sensata.
El panel presentado está deteriorado por el paso del tiempo y su exposición a las inclemencias climáticas, lo que dificulta la lectura del texto.




Neocampo

La intervención de la totalidad de la superficie del suelo de la sala con hierba artificial proporciona un cambio en la percepción tanto visual como propioceptiva que nos transporta a la naturaleza, aunque seamos conscientes de que solo se trata de un simulacro de la misma. La sensación de encontrarnos ante una naturaleza suplantada es similar a la que observamos en muchos espacios naturales.

El artificio, la copia de elementos naturales, es una práctica habitual en objetos de diseño y de decoración presentes en nuestra vida urbana, como si el hombre precisara copiar la naturaleza mediante imitaciones de la misma. Curiosamente, esta misma costumbre, será también empleada en las intervenciones realizadas en los espacios naturales, donde los elementos del mobiliario campestre, suelen estar realizados con madera para integrarse mejor en el entorno natural.







Mapa ZEC (Zonas Especiales de Conservación) Pontevedra

En el Decreto 37/2014, del 27 de marzo, se declaran las zonas especiales de conservación y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia. La superficie protegida de Galicia construye el 11,6 % de su territorio, siendo la Comunidad Autonómica con menor porcentaje (la siguiente con menor porcentaje es Asturias con un 18,8 % y la que cuenta con más superficie protegida es Canarias con un 46,7 %).

Retomando la actitud crítica de los situacionistas adaptándola al ámbito de  la naturaleza, deambulo por estas zonas especiales de conservación de la provincia de Pontevedra. Estos recorridos me permiten el contacto con una naturaleza politizada, por unos espacios seleccionados, delimitados, en los que las intervenciones realizadas refuerzan su estatus de sitios privilegiados en detrimento de otros lugares. Por supuesto, el anagrama del poder político está siempre bien visible. Este tipo de actuaciones, más que proteger estos espacios, se percibe como una justificación, una especie de lavado de conciencia ante los desastres ecológicos propios de nuestro mundo. 









      


Para este proyecto elaboramos un mapa para ponerlo a disposición de los espectadores, donde los planos de las Zonas Especiales de Conservación de Pontevedra se fusionan con imágenes fotográficas de paisajes obtenidas en los propios espacios protegidos.



Intervenciones Innecesarias

Andar por los espacios naturales protegidos ya no constituye una experiencia estética. El paseo se convierte en un continuo tropezar con elementos ajenos a la naturaleza. Las alteraciones del paisaje realizadas por la intervención humana obtienen lo contrario de lo pretendido. Papeleras, carteles, bancos, paseos, indicadores, vallas… modifican estos espacios pervirtiendo el disfrute de una naturaleza virgen, sin intervenciones innecesarias. 

El afán político-pseudoecológico para demostrar que respetamos la naturaleza y que nos encargamos de su cuidado genera una neonaturaleza. Una naturaleza transformada donde elementos propios del mobiliario urbanos son colocados en estos espacios sin ningún pudor, en muchas ocasiones inútilmente y sin un mantenimiento adecuado.   






Esta pieza muestra un catálogo de intervenciones que consideramos innecesarias y que formalmente presentamos como postales. Fotografías para el recuerdo, imágenes para compartir, donde la realidad sustituye a la idealización propia de este tipo de postales paisajísticas.












Publinatura

Algunas de las nuevas relaciones del hombre con la naturaleza están basadas en la consideración de la misma en un producto de lujo que hay que saber vender. La naturaleza es explotada comercialmente por empresas de viaje con el beneplácito de los propios gobiernos. Encontramos anuncios publicitarios defendiendo el respeto a la naturaleza, contra el furtivismo, o directamente promocionando parques naturales, sin realmente perseguir un propósito conservacionista.  

En el proyecto Publinatura indagamos sobre la finalidad mercantilista de la explotación de la naturaleza mediante fotografía o video incrustados en vallas publicitarias. Las imágenes añadidas a los carteles de publicidad se corresponden con el mismo lugar que promocionan. Se trata de un trabajo realizado en países donde el turismo de naturaleza es una parte muy importante de su economía y que pretendemos continuar con imágenes obtenidas en nuestro territorio.














                                                      



Peligro de extinción

El proyecto Neonatura no debe obviar a los grandes perjudicados por la nueva naturaleza. Nuestro modo de vida está poniendo en peligro a multitud de especies animales y vegetales. Para este trabajo nos centramos en el catálogo gallego de especies amenazadas publicado por el DOG del 9 de mayo de 2007 y actualizado en el DOG del 12 de agosto del 2011. En apenas cuatro años se añadieron siete especies y desgraciadamente no se descatalogó ninguna, lo que pone de manifiesto la inutilidad de la administración en la gestión del medio ambiente.  


Optamos por una representación que imite ilustraciones antiguas: dibujos a tinta coloreados con acuarela y posteriormente lijados. La instalación de los dibujos en marcos especiales con una ranura superior permite la retirada o el cambio de las ilustraciones en función de la situación de las especies en el momento de su exposición. Las especies extinguidas se almacenarían en cajas apilables que completarían la obra. 






31 pinturas lijadas a tinta y acuarela sobre papel 16 x 11 cm. c/u., Caja de almacenaje 12 x 19 x 28 cm. Medidas de la instalación variables (2018).



Peligro de extinción (aves). Tinta y acuarela sobre papel, 14 x 9 cm. c/u., (2018).



Lo que no vemos


El recorrido que estamos realizando por las zonas especiales de conservación de la provincia de Pontevedra nos ha sugerido el presente trabajo. Los carteles instalados en dichos espacios nos perturban la visión de lo que deberíamos ver. Los montajes fotográficos permiten solventar el problema sustituyendo los paneles por imágenes tomadas detrás de los mismos. El resultado, además del componente escultórico, nos rememora la ventana albertiniana, mostrándonos un fragmento del mundo. 



Lo que no vemos 1 (Gándaras de Budiño). Fotomontaje digital, 30 x 20 cm., 2018.

Lo que no vemos 2 (Gándaras de Budiño). Fotomontaje digital, 30 x 20 cm., 2018.

Lo que no vemos 3 (Baixo Miño). Fotomontaje digital, 30 x 20 cm., 2018.

Lo que no vemos 4 (Complexo Ons-O Grove). Fotomontaje digital, 30 x 20 cm., 2018.

Lo que no vemos 5 (Baixo Miño). Fotomontaje digital, 30 x 20 cm., 2018.

Lo que no vemos 6 (Complexo Ons-O Grove). Fotomontaje digital, 30 x 20 cm., 2018.

Lo que no vemos 7 (Complexo Ons-O Grove). Fotomontaje digital, 30 x 20 cm., 2018.