La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. El desarrollo de las vías de comunicación es un índice de progreso de la sociedad. Los futuristas ya elogiaban esta evolución mediante el ensalzamiento de la velocidad y reflejando la constante metamorfosis del espacio, aunque esta exploración de los espacios en proceso de transformación no los consideraban en sí mismos como hechos estéticos, a diferencia de vanguardias posteriores.
Constantemente construimos uniones entre lugares que reducen el espacio que los separa y no solamente de forma física sino también virtual, mediante el desarrollo de las redes informáticas. Inevitablemente esto conlleva que algunos lugares dejen de ser visibles.
John Brinckerhoff Jackson demostró de qué modo, lejos de limitarse a atravesar los paisajes y las aglomeraciones, las carreteras generaban nuevas formas de espacios donde era posible habitar, creando con ello nuevas formas de sociabilidad. "Las carreteras ya no nos llevan solamente a unos lugares, sino que son lugares".
En el caso de los puentes se añaden otras connotaciones, ya que no sólo generan un nuevo lugar, sino que inventan ese espacio, un sitio elegido y no impuesto. Además, el motivo de su creación es la “utilidad”. En nuestra sociedad todo puente es útil en la medida en que se ahorra tiempo al evitarnos dar un “rodeo” para ir al mismo sitio.
La “utilidad” es el criterio principal en la valoración del hombre y su actividad. Para los situacionistas la sociedad opuesta a la utilitarista es la sociedad lúdica. En la sociedad utilitarista se persigue la orientación óptima dentro del espacio, garantía de eficacia y de economía de tiempo, mientras que en New Babylon (modelo social propuesto por Constant) es más importante la desorientación, la cual permite la aventura, el juego, el cambio creador. El espacio de New Babylon tiene todas las características de un espacio laberíntico dentro del cual los movimientos ya no sufren la coacción de las organizaciones espaciales o temporales. La forma laberíntica del espacio social “new-babilónico” es expresión directa de la independencia social.
Este modelo utópico realza un concepto muy interesante: La intensificación del espacio, según el cual, la distancia recorrida, la velocidad, ya no establece la medida de los desplazamientos, y el espacio, vivido más intensamente parece dilatarse.
Esta última cuestión es la base del ejercicio propuesto: Realizar una reflexión de cómo la creación de nuevos lugares “útiles” para nuestra sociedad condicionan la evitación de otros espacios que dejan de ser visibles. La sociedad lúdica de los situacionistas no aceptaría semejante consecuencia.
8°39′36.97″O 42°17′17.81″N son las coordenadas del puente de Rande. La construcción de este puente supuso un hito en las comunicaciones viarias gallegas. El trayecto de apenas kilómetro y medio reduce en 22 kilómetros la distancia entre Vigo y Cangas.
Este video muestra imágenes del trayecto por el espacio por donde no pasamos si cruzamos el puente y el recorrido por el puente de Rande de forma ralentizada. La duración de ambos video-recorridos es la misma: 22 minutos, cifra que se corresponde con los kilómetros en los que se reduce el viaje.
Este video muestra imágenes del trayecto por el espacio por donde no pasamos si cruzamos el puente y el recorrido por el puente de Rande de forma ralentizada. La duración de ambos video-recorridos es la misma: 22 minutos, cifra que se corresponde con los kilómetros en los que se reduce el viaje.
8°39′36.97″O 42°17′17.81″N. Vídeo instalación de dos canales, color, sin sonido, 22’ (2012) |